El pasado 25 de noviembre, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos publicó un informe llamado JOE (Joint Operating Environment). En este documento se afirma que México es un estado que podría ser objeto de un colapso súbito, escenario en el cual los interéses de los Estados Unidos, obligarían a sus fuerzas armadas a intervenir en los asuntos mexicanos. No obstante, la naturaleza de dicha intervención no se menciona en tal informe.
Casi un mes después, la revista Forbes publicó un artículo titulado “Failing State” en el cual se presenta una lectura parcial y acrítica del informe presentado por el comando conjunto. Así como un análisis tanto más parcial del estado de las cosas en México que ha empezado a permear en la opinión pública mundial. La pregunta que intentaré explorar en las entradas subsecuentes es ¿Es esta aseveración una exageración o en realidad México es un estado en vías de extinción?
El Informe: JOE
Este documento,según su contenido, provee perspectivas de tendencias, shocks, contextos y posibles implicaciones futuras para los comandantes, líderes y profesionales del campo de la seguridad en los Estados Unidos. El documento se considera a sí mismo de naturaleza especulativa, por lo que no se supone que prediga lo que pasará en los siguientes veinticinco años (JOE dixit).
Austin Bay, un coronel y antiguo consultor del Pentágono en teoría de juegos para la guerra, explica que este tipo de documentos tiene la función de dar insumos intelectuales para el modelaje de juegos de guerra y la planeación de posibles expediciones (http://en.wikipedia.org/wiki/Military_simulation). Este tipo de ejercicio intelectual tiene un valor intrínseco, pero esto no quiere decir que tenga consecuencias logísticas y/o tecnológicas reales. Estas simulaciones, están basadas en modelos multivariados que pueden ser heurísticos o estocásticos y sus conclusiones están determinadas por los supuestos que subyacen al análisis.
Este informe contiene una sección titulada: Estados Débiles y Fallidos. En dicha sección el informe reza que no existen patrones políticos o económicos específicos para manejar a este tipo de estados. El informe dice también que dichos estados presentan serios desafios estratégicos y organizacionales combinados con sufrimiento humano de tan gran escala que invariablemente existe contagio regional e incluso global.
Una lista de este tipo estados, continua el documento, se parecería mucho a una lista donde se incluyera a estados que por lo menos desde una generación atras se enfrenten a problemas crónicos, que no obstante hayan recibido ayuda considerable, existan pobres perspectivas de solución. El informe sigue exponiendo que existe un aspecto dinámico poco atendido dentro de la literatura de Estados Fallidos. Este es el fenómeno de “Colapso Súbito”.
Es aquí donde viene la parte que ha causado mayor polémica y discusión en las últimas semanas. El dossier indica que en términos de los peores escenarios que el Comando Conjunto pudiera enfrentar, y posiblemente el mundo entero, existen dos grandes estados que encaran la consideración de un colapso súbito: Pakistan y México.
Después de evaluar muy brevemente la situación en Pakistan el informe da la razón por la que se considera que México, con una menor probabilidad que Pakistan, podría experimentar un fallo total en su administración central federal. En México, dice el documento, el gobierno, los políticos, las policías y su infrastructura judicial estan bajo asalto y presión continua por parte de las bandas criminales y los cárteles de la droga. La manera en que estos problemas internos se desarrollen tendrá un efecto mayor sobre la estabilidad del estado mexicano. El informe concluye con respecto a México que si llegara a caer en el caos, la situación demandaría una respuesta estadounidense basandose en el peligro que esto representaría para su territorio.
En estos términos, parecería que estamos en una situación de gran riesgo e inestabilidad. Sin embargo, en mi opinión el informe es muy vago, parcial y sesgado. La razón es que no se especifica en que definición de estado fallido se basa el informe y no se ahonda en las razones por las que se podría considerar que el estado mexicano está a punto del colapso súbito.
No obstante lo anterior, estas apreciaciones han sido objeto de una atención muy difundida en el tiempo y los medios de comunicación y dados el tamaño y naturaleza de los retos que México enfrenta en el presente y el porvenir, resulta muy sugestivo y pertinente un ejercicio intelectual que pretenda dilucidar, en la medida de nuestras limitaciones, una respuesta objetiva a tal proposición. Los invito pués a acompañarme en las reflexiones que intentaré esbozar aquí.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment