Thursday, November 27, 2008

De Juan Buenamigo o con la Mierda Hasta el Cuello

John Gutfreund, en español Juan Buenamigo. Es un hombre que en más de un sentido está profundamente ligado a la gran crisis económica que viviremos en el mundo, si tenemos suerte, durante los próximos 18 meses.

John estudió literatura americana, y en 1978 se convirtió en el C.E.O de un banco de inversiones fundado en 1910. El nombre de este banco era Salomon Brothers. Buenamigo pronto comenzó a ganar notoriedad el mundo de Wall Street por sus innovadoras ideas. Entre ellas los instrumentos hipotecarios.

En términos generales estos instrumentos financieros basan sus flujos de efectivo en un conjunto de préstamos hipotecarios que tienen pagos mensuales cuyo monto no es conocido de antemano por los inversionistas, hecho que hace de estos instrumentos algo muy riesgoso. Mantengamos en mente esta simple explicación ya que es básica para comprender todo lo que siguió.

Salomon Brothers fue la primera compañía de Wall Street que migró de ser una sociedad privada a una corporación pública. Es decir que fue la primera gran compañía que atomizó su propiedad en acciones que podían ser compradas por cualquier persona en el piso de remates. Esto cimbró a Wall Street en 1986. El autor intelectual: Jonh Gutfruend o como lo llamó Bussines Week en 1985 ; “El rey de Wall Street”. Juan Buenamigo se convirtió en el ícono del Wall Street de los años del exceso, los años ochenta han sido la época más desenfrenada en la historia del Capitalismo.

Años después Michael Lewis, un hombre que había trabajado para él, escribió un libro que causó gran revuelo, el nombre del libro: El póker del mentiroso. En él se ponía en evidencia la voluptuosa inmoralidad de Wall Street y sobre todo de Gutfreund. El libro tuvo tanto impacto que Buenamigo le dijo una vez a Lewis: “Tu puto libro destruyó mi carrera y construyó la tuya”.

Hoy Lewis piensa que la semilla del mal puede ser encontrada en la gran jugada del señor Buenamigo. En un artículo reciente lo pone en estos términos:

“Desde ese momento (el día en que Salomon Brothers se convirtió en una corporación pública), las firmas de Wall Street se convirtieron en cajas negras. Los accionistas que financiaban el riesgo no entendían realmente que era lo que hacían los tomadores de riesgo, y conforme esto se iba haciendo más complejo, su entendimiento decrecía. En el momento en que Salomon Brothers demostró las ganancias potenciales de convertir a un banco de inversión en una corporación pública, los fundamentos sicológicos de Wall Street mutaron de la confianza hacia la fe ciega”

Yo añadiría que, desde ese momento el “Capitalismo Popular” de Thatcher y Reagan tomó forma real y consecuentemente, los reyes de Wall Street se tornaron en los “Amos del Universo”. Un universo desregulado cuya única norma era la devoción hacia el libre mercado y sus gurús.


Gutfreund al ser cuestionado por Lewis acerca del momento en que esto tomó este camino tan obscuro contestó: “¿Cuando se puso feo?, eso es problema de los accionistas... aunque el laissez fer existe hasta que estas muy profundo en la mierda”. Cuya traducción es: pues si las cosas se ponen mal los accionistas pierden y si se ponen muy mal serán los contribuyentes, a los “Amos del Universo” no nos importa mucho.

Así de tanto jugar el juego y repetir sus slogans los ejecutivos de las instituciones financieras cayeron en el autoengaño. En palabras de Joseph Stiglitz los banqueros y las agencias calificadoras empezaron a creer en la alquimia financiera. Creyeron que sus innovaciones financieras podían convertir malas hipotecas en instrumentos dignos de una calificación de AAA.

Sin embargo lo que parece es que estaban jugando a la opacidad. Sus cada vez más intrincados y sofisticados instrumentos se volvieron tan difíciles de entender que nadie se tomaba el tiempo para descifrarlos. Por un tiempo lograron mantener en la penumbra que aunque las calificadoras y sus inteligentísimos niños de IVY League hablaban y pensaban muy complicadamente, los paquetes de hipotecas sub-prime seguían estando llenos de basura inmobiliaria que le ofrecían a los fondos de pensión.

Hoy los instrumentos hipotecarios sub-prime se derrumbaron, Salomon Brothers es parte de Citi que cae de rodillas ante la FED, los “Amos del Universo” reciben su bonos, los bancos centrales del mundo enfrentan crisis cambiarias, las empresas bursátiles se tambalean, Ford y GM ruegan por ser rescatadas, los pensionados están en la quiebra y miles de familias en la calle, en resumen ,parafraseando a Margaret Thatcher, “las políticas de las que fuimos pioneros, fueron adoptadas en país tras país... desde Francia hasta las Filipinas, desde Jamaica hasta Japón, desde Malasia hasta México, desde Sri Lanka hasta Singapur, la recesión está en movimiento”.

No comments: