Friday, October 24, 2008

Novus Ordo Seclorum: Moraleja

Con respecto a mi entrada acerca de la crisis financiera. He aquí una reivindicación de Alan Greenspan. En términos generales ese es mi argumento. Los incentivos del sector privado pueden ser tanto o más perversos que los del Estado. Estamos ante una pregunta de la mayor relevancia ¿Ahora que sigue?:

Hoy Alan Greenspan, el ex presidente de la Reserva Federal considerado gurú del sistema financiero, tuvo que admitir: “cometí un error en suponer que los intereses propios de las organizaciones, específicamente bancos y otros, eran tales que eran los más capaces para proteger a sus accionistas y sus intereses en las empresas”, y dijo que en su ideología de libre mercado “he encontrado una falla. No sé qué tan significativa o permanente es, pero he estado muy angustiado por ese hecho”, afirmó en una audiencia ante el Congreso en torno a la crisis.

Durante casi dos décadas (hasta 2006), Greenspan controló el banco central de Estados Unidos, desde donde promovió la desregulación. El representante federal demócrata Henry Waxman le preguntó hoy a Greenspan si “no funciona su ideología” del libre mercado, a lo cual respondió: “absolutamente, precisamente. Ésa es precisamente la razón por la cual me sorprendí, porque por unos 40 años o más yo trabajé con evidencias considerables de que sí funcionaba excepcionalmente bien”.

También se puede encontrar el video en Youtube.

Fuente: La Jornada y New York Times

No comments: