Wednesday, November 25, 2009

Entre Salvar la Cara y la Catarsis

Es rancia tradición mexicana salvar la cara. En esto México es una extensión tropical de Asia. Impasividad crónica para evitar la confrontación. Decir que sí aunque pienses que nunca lo harás, aceptar invitaciones y no presentarse. Cortesía de corto plazo que pospone la queja y el desacuerdo al terreno estéril de la intimidad solitaria. Ser testigo de arbitrariedad y abuso y sólo externar el desacuerdo y la indignación en el lugar y el momento que no sirven para nada.

Autobuses ensardinados porque nadie es capaz de decir: “Ya no cabe nadie más”. Choferes que abusan de decenas de personas con su implícita autorización: el silencio y la indiferencia. Periodistas que mienten y censuran sin que nadie parpadee. Políticos que roban, prevarican y asesinan con altísimos índices de popularidad porque le “echan ganas, son buena onda, hablan como nosotros o porque son la autoridad”

Sociedad bipolar que va de la catarsis al sopor de la indiferencia y la apatía secular. 300 años de abuso español por varios años de asesinato y barbarie independentista, 40 años de robo, humillación y vejación porfirista por un par de décadas de convulsión homicida y destructora. Setenta años de atole con el dedo más doce del circo de la ineptitud y la burla. ¿Qué sigue señores? ¿Una carnicería nacionalista y demagógica seguida por otro periodo de autocomplacencia y disociación de lo público?

¿No será mejor decir que no, ser claro y hasta grosero?, ¿No será mejor mostrarse en desacuerdo público y ruidoso?, ¿No será mejor volvernos un país de gente que se queja y actúa cuando las cosas no funcionan?, ¿No es mejor decir, no me gusta, no quiero, no voy a ir, eso no es correcto, lo que hace usted me perjudica?

¿O seguiremos aguantándonos hasta perder la razón y asesinarnos porque nos vimos feo?


Poner la mierda donde no se ve no la desaparece, sólo la acumula. Amontonarla solo consigue que un día, por fuerza de evitar confrontarla, tengamos que dar grandes bocanadas de ella, cuando se desborda y nos inunda.

Los invito pues a ser descorteses, decir que no, externar su desacuerdo, criticar y emprender la acción, y si no, a aguantar las consecuencias.

3 comments:

jusai said...

me he encontrado con esto en la pagina de hazme y quiero apoyar a la "Propuesta Bicentenario" y me gusto mucho lo que escribiste. te pido tu permiso para repostear esto en mi blog (con su debida mencion para este tu blog) y espero tu respuesta para poder hacerlo...

Rubén Fernández said...

Si por supuesto que puedes postearlo, gracias por tu comentario, un saludo Jusai

Jusai said...

Listo! puedes encontrar mi post en: http://jusai.tumblr.com/post/353593016/entre-salvar-la-cara-y-la-catarsis y claro que agregue los respectivos agradecimientos y links a este tu blog.
Un saludo y nos seguimos leyendo!